jueves, 21 de marzo de 2013

Práctica 4ª. Herramientas Web 2.0 para el aula de Educación Infantil

Esta práctica consiste en la búsqueda de aplicaciones y herramientas Web 2.0 para el aula de Educación Infantil. Estos enlaces los hemos incluido en un Google Doc que pertenece a Google Drive. Una herramienta de Google que nos permite trabajar de manera colaborativa y privada.
A continuación os dejamos algunos enlaces de las herramientas que hemos encontrado:







Como reflexión a esta práctica, hemos de comentar que no nos ha sido muy difícil identificar herramientas Web 2.0, ya que hay una gran cantidad de ellas en red. Estas herramientas se caracterizan porque puedes participar en ellas y desde luego es un recurso casi fundamental en la futura práctica docente, ya que nos amplia el campo de recursos y conocimiento a la hora de aplicarlo en el aula.

Para cualquier actividad que queramos desarrollar en el aula, se pueden utilizar estas herramientas, ya sea como apoyo a la hora de complementar algún tema o utilizarlas de forma independiente.


En el caso de Infantil, no tenemos porque hacerlo solamente en el rincón del ordenador, sino que por ejemplo a la hora de contar un cuento, podemos proyectar las imágenes en la PDI e ir paralelamente ilustrándolo con las imágenes. También se puede utilizar para niños ACNEAE, por la diversidad de recursos de distintos niveles que se proporcionan. (Ej: Webquest o cuentos con pictogramas)


Positivo la posibilidad de compartir recursos, la aportación de ideas nuevas y creativas, el poder participar de ellas e incluso poder trabajar con personas que ni conoces sobre un objetivo común.
Destacar además la motivación que les produce a los niños estas herramientas, las cuales presentan facilidad en el manejo.
Negativo quizás la cantidad de información y recursos que hay, que desde nuestro punto de vista  se sobrecargan. Lo único que deberíamos aprender a hacer los docentes es saber seleccionar el material o recurso en función del objetivo que se quiera alcanzar. También aspectos ligados a cuestiones eléctricas, como por ejemplo que se vaya la luz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario